martes, 2 de abril de 2013
Aptitud o Actitud
Siempre se ha tenido la duda de qué será más importante a la hora de encontrar a la persona indicada para un puesto de trabajo o para la vida en general, que la persona tenga APTITUD para el trabajo, o que tenga la ACTITUD necesaria para desempeñar este.
La verdad, a mi parecer no se puede excluir a una de la otra. La persona debe ser un ser humano integral, que no por el hecho de ser bueno o tener la habilidad en lo que hace le permita tener una mala actitud ni solo por tener la mejor actitud ante todo tenga el permiso de no desarrollar las aptitudes necesarias para desempeñar de la mejor manera su trabajo.
Antes de cualquier cosa, debemos iniciar con la definición de cada uno de estos conceptos.
La Aptitud se concibe como las habilidades, conocimientos y destrezas que posee o desarrolla una persona en una materia en específico, pueden ser laborales, artísticas, mecánicas, entre muchas otras.
La Actitud, por otro lado, es la forma en que la persona enfrenta su día día, el comportamiento y la motivación que muestre hacia todas las situaciones a su alrededor.
En mi opinión, depende de qué estemos hablando es más importante la aptitud o la actitud, por qué?, porque si se trata de un trabajo que se puede aprender sin major complejidad y la persona tiene la disposición de adquirir el conocimeinto, sin problemas lo hará y ahí es donde es más importante la ACTITUD. Pero, si estamos hablando de una habilidad, que es compleja de aprender, a veces, incluso con la mejor de las actitudes, la APTITUD gana mayor peso porque la calidad de lo que se quiere lograr estaría en juego. Ejemplos de lo anterior puede ser un proceso o una disciplina que se desarrolle en una compañía y que se pueda llegar a aprender con el tiempo y con compromiso y motivación, versus la habilidad para la pintura, el canto, las ciencias más complejas, en las que si no se tiene la aptitud para eso no se podría alcanzar el mejor de los resultados.
No digo que una sea más importante que otra, o que una quite a la otra, lo ideal sería personas capacitadas en su punto fuerte, en sus habilidades y la mejor actitud hacia lo que se quiere desarrollar o lograr. De por si, se dice que la fe mueve montañas, la mente es poderosa y si se lo propone la gente logra lo que se desee.
Como dice el dicho, "Todo es cuestión de actitud"...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vos tenes buena actitud y con ese blog vas a llegar largo :)
ResponderEliminar