"El valor de la fuerza de voluntad abre caminos" - Walt Disney
La motivación es fundamental a la hora de emprender cualquier proyecto que debamos o queramos hacer. Si no hay motivación, si no hay un objetivo muy difícilmente podamos llegar a lograr lo que planeamos. Algunas veces es difícil mantener la misma motivación del inicio todo el camino hasta el final del proyecto, y se hace aún más difícil cuando la motivación debe ser grupal para el bienestar de un departamento o de toda una empresa.
La parte más importante de un proyecto es la uniformidad a la hora de afrontar el proyecto en si con la mayor disposición como equipo de trabajo y el tener todos el mismo norte para que todo salga de la mejor manera. Si fuera la jefe de algún equipo de trabajo, mi prioridad sería mantener esa motivación al máximo porque así no tendría que preocuparme por nada más. Si una persona trabaja motivada hará su trabajo de la mejor manera posible, feliz, esforzada, y en el tiempo establecido.
Hay diferente escenarios donde la motivación es lo más importante, como los niños en el estudio, o a los trabajadores de una empresa. Lo que hay que aclarar es el tipo de motivación que se les debe reforzar. Por ejemplo, el reforzamiento positivo o dar premios a cambio de un buen trabajo no es la única forma de motivación que hay, ya que también no se le debería de dar un premio a alguien cada vez que hace lo que se supone que tiene que hacer. Pero en cambio, en esos casos la motivación va por otro lado, en explicarle el bien común que sería para todos y para él mismo el hacer las cosas de la manera correcta, los beneficios y las cosas buenas que podría salir de eso, como la puntualidad en el trabajo, el poder estar más tranquilo, el que no demande más tiempo del que necesita para terminar el trabajo, y el poder disfrutar de su resultado.
Igual a la hora de motivar a las personas se tiene que tomar en cuenta el contexto de cada persona, es más difícil tratar de motivar a alguien que ya es mayor y que ya tiene tiempo de estar trabajando en la empresa, pero siempre se pueden encontrar maneras de lograrlo, con más paciencia y perseverancia por parte del jefe del equipo de trabajo y por parte de todos los miembros de éste también, incluso en ese caso hasta se puede pensar en planes de compensación o beneficios que no requieran de factor monetario, se trata más que todo en aplicar la psicología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario